Historia y Misión

 FUDI (Federación Uruguaya de Discapacidad) se constituyó como asociación civil de segundo grado el 27 de octubre del año 2013.

Somos una federación de organizaciones de la discapacidad y de salud, trabajamos para llevar adelante en forma coordinada las iniciativas de varias asociaciones civiles de esta área.

Año 2013

En Montevideo, el 27 de octubre del año 2013, se reúnen en la sede de DITEC distintas organizaciones de primer grado para fundar una asociación civil de segundo grado que se denomina “Federación Uruguaya de Discapacidad” FUDI cuyos estatutos están en plena vigencia.

Capítulo I. Constitución.

Artículo 1°.- (Denominación y domicilio). Con el nombre de FUDI (Federación Uruguaya de Discapacidad) créase una asociación civil de segundo grado que se regirá por los presentes estatutos y por las leyes y reglamentos aplicables, cuya sede será en el Departamento de Montevideo.

Artículo 2°.- (Objeto Social). Nuestra institución tendrá los siguientes fines:

Esta institución tiene los siguientes fines:

• Exigir el cumplimiento de las normas, leyes nacionales y convenciones internacionales ratificadas por la República, referidas a las personas en situación de discapacidad.

• Realizar en todo el territorio nacional la defensa y promoción de los derechos humanos consagrados en las mismas. Por ejemplo: denunciar la discriminación que se ejerza a las personas con discapacidad, en el ámbito nacional e internacional.

• Fomentar la creación de espacios de socialización y recreación de las personas que se encuentren en situación de discapacidad.

• Realizar campañas de sensibilización a nivel del país y difusión en la prensa.

• Nuclear a distintas asociaciones de familiares y de personas con discapacidad para lograr metas en común fortaleciendo la presencia y visibilidad de las organizaciones uruguayas que fomentan la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad en el espacio público y potenciar el desarrollo institucional de las organizaciones, mediante acciones de capacitación, en las áreas específicas de su competencia.

• Promover la democratización de la información sobre los beneficios y derechos que les asiste a las personas en situación de discapacidad.

• Fomentar la investigación a nivel universitario de la detección y tratamiento de diferentes trastornos discapacitantes y que se facilite el acceso a la cooperación internacional a tales efectos.

• Establecer vínculos y coordinar actividades con asociaciones similares a nivel internacional.

• Realizar jornadas, seminarios, talleres, solos o con asociaciones de primer y segundo grado invitando a médicos, científicos, laboratorios nacionales y extranjeros, para conocimiento de distintas patologías y actualizaciones.

• Hacer convenios con organizaciones gubernamentales o no, nacionales e internacionales para trabajar conjuntamente, para alcanzar nuestros objetivos.

• Representar los intereses de las ONG frente a distintos ámbitos (salvo los casos contemplados en las limitaciones especiales, art. 26).

Año 2013

Se crea FUDI

Año 2014

  • Logramos la aprobación del MEC, obteniendo la personería jurídica y solicitamos integrar la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad (CNHD), de acuerdo a lo estipulado en la Ley 18.651, Art. 13 de “Protección Integral a los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Año 2015

  •  FUDI solicita su incorporación a la OEA
  •  Estamos desarrollando actividades de protección y promoción de derechos y no discriminación.
  • Formamos parte activa de la Comisión Honoraria Contra el Racismo, la Xenofobia y Toda Forma de Discriminación. La Comisión tiene por objeto «proponer políticas nacionales y medidas concretas para prevenir y combatir el racismo, la xenofobia y la discriminación, incluyendo normas de discriminación positiva»(Art. 4).
  • Para poder abordar el fenómeno de la discriminación desde perspectivas y ámbitos diversos (gubernamental, social y académico), como así también diseñar líneas de trabajo que implican formas de participación e impacto heterogéneos en el camino hacia la construcción de sociedades más justas e igualitarias.

Año 2017

  • Somos parte de ALIBER a partir de octubre del 2017 en el marco del V Encuentro Iberoamericano de Enfermedades Raras realizado en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil).

«En nombre de la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras o Poco Frecuentes (ALIBER) es un placer informarle que, en la sesión de Junta Directiva del día 03-04-2017, fue aceptada su solicitud de adscripción a ALIBER, la cual estuvo sujeta a ratificación en Asamblea General.» 

FUDI, a partir de esta fecha, está en una red que aglutina a más de 500 organizaciones de pacientes con enfermedades raras, presente en 13 países de Iberoamérica. Esta red coordina acciones para fortalecer el  movimiento asociativo, dar visibilidad a las EERR y representar a los personas con enfermedades poco frecuentes de Iberoamérica ante organismos locales, regionales, nacionales e internacionales, creando un espacio de colaboración conjunta y permanente para compartir conocimientos, experiencias y buenas prácticas en las áreas social, sanitaria, educativa y laboral.

Año 2018

  • FUDI continúa trabajando en colaboración con instituciones nacionales e internacionales.

Somos una federación muy amplia, donde hay asociaciones cuya salud está comprometida de manera negativa en el ámbito laboral, social y familiar. Muchos se ven afectados por patologías y no pueden desempeñarse en forma apropiada en su vida cotidiana dado que produce un fuerte deterioro de la salud llegando a la incapacidad. Trabajamos codo a codo con sus familias, para visibilizar y sensibilizar por la aceptación de las diferencias, sea reconocido el rol del paciente activo-experto.

Año 2019

Estamos trabajando para incorporar a nuevas asociaciones a nuestra federación y asistiendo a diferentes congresos y actividades para estar actualizados en temas relacionados a la discapacidad y enfermedades raras.

Año 2020

  • La Asamblea del  15 de febrero de 2020 aprobó la integración de la Asociación Turner del Uruguay y de Asociación Contrapeso a FUDI, con voz (hasta regularizar sus estatutos).
  • El viernes 15 de mayo de 2020 estuvimos reunidos con senadores del Parlamento para presentar la federación y tratar temas sobre la LUC (Ley de Urgente Consideración) relacionados a la discapacidad y enfermedades raras.
  • Participamos del VIII Encuentro Iberoamericano de Enfermedades Raras, Huérfanas o Poco Frecuentes – 2020