En memoria de Alejandra Taborda

El 30 de agosto nacía Alejandra Taborda, con motivo de este día especial y a 4 años de su desaparición física, queremos otorgarle este homenaje a nuestra querida amiga.

Alejandra partió un 27 de agosto, desde ese momento pasó de vivir entre nosotros a vivir en nosotros.

Cuando nos conocimos en 2012 comenzamos a soñar con una federación amplia, que defendiera los derechos y las capacidades de las personas en situación de discapacidad y también a las personas con enfermedades raras.

Nuestro objetivo era poder trabajar codo a codo con sus familias y sensibilizar por la aceptación de las diferencias, en el cual sea reconocido el rol del paciente activo, ese paciente que se transforma en experto para ayudar a sus pares.

Nos costó mucho derribar barreras, pre conceptos, y discrepar con quienes no querían una federación de estas características. Dimos batalla para llegar al 27 de octubre de 2013 donde se materializó la unión de asociaciones de primer grado, para transformarnos en una organización de segundo nivel formando así FUDI, Federación Uruguaya de la Discapacidad.

Hoy FUDI ya está haciendo realidad este sueño y sigue sumando asociaciones para lograr todo aquello que una vez proyectamos en conjunto con Ale. Estamos seguros que desde algún lugar está viendo nuestro trabajo y es feliz.

Ale fue una persona que aprovechó cada instante que le dio la vida. Además de trabajar juntos, tuvimos el placer de salir de vacaciones con ella y con integrantes de las distintas organizaciones que componen FUDI. Siempre supo sonreír, estar alegre y dispuesta a que todos los problemas se convirtieran en oportunidades.

¡Fueron momentos maravillosos que jamás olvidaremos!

En nuestro corazón siempre habrá un lugar muy grande para ella.

  • Fue presidenta de ADHIPU, desde 2012.
  • En 2013, se funda FUDI y Asociación Civil de Hipertensión Pulmonar del Uruguay (ADHIPU) Representada por Alejandra Taborda, pasa a ser fundadora.
  • Con fecha 1 de abril de 2014, fue elegida por Asamblea, de ATUERU en calidad de Secretaria, teniendo la representación legal de la institución junto a la Presidenta, actuando conjuntamente, dichos cargos tienen una duración de 2 años, según sus estatutos.

Aquí quedamos nosotros, con una gran enseñanza de vida, los herederos de su felicidad, trabajando para visibilizar nuestra federación FUDI y cada una de las asociaciones que la componen.  Agradeciendo el legado que nos dejó.

Por ello hoy decimos, ¡hasta siempre Alejandra querida!

—–

Alejandra Taborda fue una trabajadora incansable y gran defensora de las causas sociales en especial de los derechos de las personas con discapacidad. Fue diagnosticada con Hipertensión Pulmonar Idiopática en el año 2006.

Ante el impacto del diagnóstico, la falta de información y tratamientos en su país, fue motivada por su médico tratante a tomar la iniciativa y emprender un proyecto en beneficio de los pacientes uruguayos.

Fue la primera presidenta de ADHIPU, Asociación Civil de Hipertensión Pulmonar Uruguay, desde la formación de la asociación hasta su partida el 27 de agosto de 2016.

Fuente: ADHIPU

Mas información sobre ADHIPU y la Hipertensión Pulmonar

Documental de Hipertension Pulmonar realizado en Montevideo Uruguay por Alejandra Taborda y Roly Chamber.

A %d blogueros les gusta esto: