DITEC

DITEC – Discapacidad, Tercera Edad y otras personas de la Comunidad.

DITEC preside FUDI, es miembro de la CHRXD (Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación) y además pertenece a la CNHD  (Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad).

DITEC es fundadora de FUDI, asociación civil de segundo grado con personería jurídica vigente, dirigida por personas en situación de discapacidad y de la tercera edad con un objetivo general de concretar políticas en torno a esta población, conjuntando esfuerzos con otras poblaciones discriminadas.

Una asociación civil de segundo grado es una asociación cuyos socios son otras asociaciones. Mientras en las asociaciones civil de primer grado los socios son personas físicas o jurídicas, en las asociaciones de segundo grado, los asociados son solo personas jurídicas, siguiendo el principio federativo. Son asociaciones que a la vez forman una nueva sociedad uniéndose varias de las mismas características.

En DITEC buscamos promover la igualdad y la no discriminación, llevando adelante prácticas inclusivas que contribuyan a mejorar la rehabilitación y el acceso al trabajo de personas en situación de discapacidad (inclusión laboral y/o social).

Trabajamos con la tercera edad con el humilde cometido de ayudar a mejorar la calidad de vida emocional y afectiva de los adultos mayores uruguayos, tenemos un compromiso solidario, buscamos integrarlos, promoviendo su participación activa, ayudando así a elevar su autoestima y la de cualquier miembro de la sociedad que sufra algún tipo de discriminación.

Para esto llevamos adelante talleres de capacitación, y difundimos información adecuada para que otras organizaciones los puedan realizar en sus comunidades.

Somos una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica vigente.

Buscamos promover la igualdad y la no discriminación, llevando adelante prácticas inclusivas que contribuyan a mejorar la rehabilitación y el acceso al trabajo de las personas en situación de discapacidad (inclusión laboral y/o social). Comenzamos tibiamente con talleres sobre Derechos Humanos y Discapacidad, sumándonos a un fuerte movimiento asociativo vinculado a la discapacidad y buscando la receptividad de los legisladores.

Trabajamos con la Tercera Edad con el humilde cometido de ayudar a mejorar la calidad de vida emocional y afectiva de los adultos mayores uruguayos, tenemos un compromiso solidario, buscamos integralos, promoviendo su participación activa, ayudando así a elevar su autoestima y la de cualquier miembro de la sociedad que sufra algún tipo de discriminación.

Para esto llevamos adelante talleres de capacitación, y difundimos información adecuada para que otras organizaciones los puedan realizar en sus comunidades.

Objetivos:

  1. Contribuir al fortalecimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad y de la tercera edad en todo el país, y del conjunto de las personas discriminadas.
  2. Promover la equiparación de la normativa nacional con las normas del derecho internacional de los derechos humanos. Transversalizar la perspectiva de derechos humanos de esta población, en las políticas públicas.
  3. Impulsar el efectivo cumplimiento de las normas internacionales relativas a derechos humanos de las personas con discapacidad y de la tercera edad.
  4. Propiciar la participación de la sociedad civil en los distintos ámbitos del sistema nacional e internacional, para contar con otros aportes y visiones,  necesarios para fortalecer la defensa del respeto, protección y cumplimiento de las obligaciones relativas a estos derechos humanos. Coordinando con organizaciones que combaten otros flagelos como ser racismo, discriminación, violencia de género, xenofobia.
  5. Difundir, capacitar  y promover la comprensión de los derechos humanos en su ejercicio cotidiano para las personas de estas poblaciones en particular. Brindar insumos teóricos generales sobre la perspectiva de derechos humanos en el contexto de las personas con discapacidad y de la tercera edad.
  6. Reflexionar sobre la responsabilidad  individual , grupal, comunitaria e institucional en la proyección y/o promoción de los derechos de las personas con discapacidad y de la tercera edad y otras comunidades vulneradas.
  7. Orientar, informar y recibir denuncias frente a casos de violación a los derechos humanos. Detectar y difundir situaciones en que los derechos están siendo protegidos o vulnerados.
  8. Defender el derecho de las personas afro con discapacidad y Tercera Edad con Discapacidad
  9. Formar multiplicadores que sean referentes en el campo de la promoción de los Derechos Humanos

DE INTERÉS

Derechos Humanos

El compromiso de DITEC en la lucha contra todo tipo de discriminación, nos ha llevado a trabajar intensamente en distintos casos que han acudido a nuestro encuentro.

Uno de ellos es el de la futura alférez Mariana Croz, que concluyó en la modificación del reglamento de ingreso y permanencia en la Escuela Militar, por parte del Ministerio de Defensa.

Conocé el caso:

¿Qué es DITEC y cuál es nuestra labor?

Somos una asociación civil que se crea en el 2002 con el cometido de acercar y apoyar a las personas que sufren algún tipo de discriminación. Mediante la realización de talleres y actividades inclusivas se mejora la calidad de vida de las personas y así lograr que se integren a la sociedad.

Contra la discriminación

Comisión contra el Racismo, Xenofobia y toda otra forma de discriminación recibió en 2017 28 denuncias

La Comisión Honoraria contra el Racismo, Xenofobia y toda otra forma de discriminación (CHRXD) recibió en 2017, 28 peticiones, 13 de ellas vinculadas a situaciones de discriminación étnico racial sucedidas en su mayoría en el ámbito laboral y en el vecinal.

GALERIAS

DITEC presente en la tercera edición del premio anual Nelson Mandela.

Trabajando en la Unión Europea sobre discriminación.

Encuentro ALIBER 2017

Representando a FUDI Uruguay en V Encuentro Iberoamericano de Enfermedades Raras o Poco Frecuentes. Organizado por ALIBER Fecha: 23, 24 y 25 de octubre de 2017 – Rio de Janeiro, Brasil. «Transparencia y ética en la defensa de los derechos de las personas con Enfermedades Raras.»

Despedida del año de las Federaciones que integran la CNHD

Estuvimos presentes en la despedida del año de las Federaciones que integran la CNHD Comisión Nacional Honoraria Discapacidad Oficial.